Mi lista de blogs

sábado, 24 de marzo de 2012

ALZHEIMER EN UN FRASCO DE LABORATORIO

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a un gran sector de la población, provocada por la muerte de células del cerebro. Aunque se conocen algunos detalles de las causas de la enfermedad, todavía éstos son insuficientes para ofrecer a los enfermos y a sus familias tratamientos efectivos. El problema es que no es posible estudiar directamente las neuronas alteradas por la enfermedad, así que los investigadores tienen que recurrir a biopsias obtenidas tras el fallecimiento de los pacientes, o al estudio de ratones, peces o moscas. Pero esto podría cambiar gracias a la utilización de la reprogramación celular.

Científicos de California han obtenido células de la piel de cuatro enfermos de Alzheimer y de dos donantes sanos y las han reprogramado en el laboratorio para convertirlas en células pluripotenciales, primero, y en neuronas, después. Esto les permite estudiar en detalle las alteraciones que sufren esas células, información que podría ser de enorme utilidad para ensayar nuevos tratamientos directamente y de modo mucho más rápido.

La enfermedad de Alzheimer aparece en una forma familiar y en otra forma que los científicos llaman “esporádica”. Como los genes alterados en ambos casos son distintos, los investigadores reprogramaron células de dos pacientes con la forma familiar y dos con la forma esporádica. De este modo, pueden obtener información sobre las distintas alteraciones que sufren estas células. En los enfermos, estas alteraciones ya se dan incluso mucho antes de que aparezcan los síntomas, por lo que además esta tecnología podría servir para hacer un diagnóstico precoz de esta terrible dolencia.












1 comentario:

  1. La reprogramación celular es una de las líneas de investigación más importantes, porque permite reproducir y estudiar el deterioro de las neuronas (tema tratado en el blog en la entrada sobre la Mesa Redonda) y también porque combinado con las líneas de investigación de las células madre quizás algun día podría generarse células que produzcan neuronas sanas e incorporarlas al sistema de la persona (tema tratado en el blog en la entrada de documentales sobre las células madre) aunque para ello también sería importante un diagnóstico precoz, algo fundamental en este tipo de enfermedad aun muy desconocida en su origen y su formación. Diversos expertos sostienen que es posible que la persona enferma de Alzheimer lo tenga hasta 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas. En cuanto al Alzheimer por defecto genético, suele darse en los casos de personas menores de 60 años, que representan el 5% (el 95% de enfermos de Alzheimer les aparece a partir de los 70 años); de esas personas por defecto genético el 50% de sus descendientes también generarán la enfermedad. Saludos.

    ResponderEliminar