Mi lista de blogs

viernes, 19 de octubre de 2012

DIAGNÓSTICO ANTES QUE LOS SÍNTOMAS ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Hoy en día, la persona que posee un diagnostico de Alzheimer en su poder relativo a un familiar, es porque se han sucedido una serie de hechos y/o situaciones que han desencadenado que se acuda a un facultativo para que determine qué esta ocurriendo en la mente de esa persona. Es decir, si tenemos un familiar recién diagnosticado de Alzheimer, es porque sus olvidos, despistes, o detalles extraños o inusuales de su comportamiento o carácter han hecho saltar las alarmas de nuestro sentido común, y hemos reaccionado acudiendo al médico, quien, después de las derivaciones y pruebas pertinentes, ha realizado el diagnóstico de la enfermedad.
 
Ahora bien, ¿cómo cambiaría nuestro comportamiento, forma de ver las cosas, de actuar ante la enfermedad, y/o modo de proceder ante la planificación del tratamiento y cuidado de la persona o familiar si tuviéramos en nuestra mano el veredicto antes de que aparecieran los primeros síntomas.
 
Por experiencia puedo afirmar que en los talleres de estimulación cognitiva, no se pueden trabajar con ánimo de mejora y éxito áreas de la memoria y del cerebro ya afectadas por la enfermedad. Es cierto que se puede lograr que la plasticidad del cerebro “busque” caminos adyacentes para lograr el cometido que le solicitamos en un momento dado, pero una vez que los tejidos y conexiones están dañados, todos sabemos que no se pueden recuperar. Si supiéramos que la enfermedad va a hacer su debut antes de que los síntomas se presenten, podríamos adelantarnos en lo que a estimulación se refiere y crearíamos un plan de acción cognitiva para que el impacto del Alzheimer fuera, cuando menos, inferior a lo esperado y el cerebro de la persona afectada pusiera más resistencia al avance de ésta.

Desde la empresa biotecnológica Araclon Biotech, de Zaragoza, con el doctor Manuel Sarasa a la cabeza, como director científico de la compañía se están realizando estudios en los que participan más de 400 individuos, con el objetivo de recabar una base de datos que permita poder poner en marcha con éxito el kit ABtest.

(®)El kit ABtest es un dispositivo que ayuda en el diagnóstico precoz, determinando qué persona comienza a desarrollar la enfermedad, incluso cuando sus capacidades cognitivas aún no se han visto dañadas. El test mide los péptidos beta-amiloide que se encuentran en la sangre, ya que desde Araclon Biotech se poseen evidencias científicas que apoyan la existencia de una relación entre niveles sanguíneos de péptidos beta-amiloide y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. De esta forma, se pretende comprobar que los individuos con deterioro cognitivo y con un alto nivel inicial de beta amiloide en sangre son el grupo con mayor índice de conversión a Alzheimer a lo largo de los dos años siguientes.

Las proteínas beta-amiloide están presentes tanto en la sangre como en el líquido cefalorraquídeo.En el caso de este último elemento, en las personas diagnosticadas de Alzheimer, hay grandes concentraciones de proteína beta-amiloide en él, así que es fácil de medir y cuantificar, pero el modo para poder medirlo es la punción lumbar, e implica tácticas costosas e invasivas.La proteína beta-amiloide también se encuentra en la sangre, pero su cuantía es escasa, y medirla requiere de una técnica capaz diseñada a tal efecto para que arroje datos concretos y poder realizar así una lectura correcta de los niveles. Es aquí donde entra en juego el kit ABtest.

(®) ¿En qué estado se encuentra esta investigación? Actualmente en Araclon Biotech se están realizando estudios en los que participan más de 400 individuos con el objetivo de disponer de datos que permitan validar el kit ABtest como herramientas con indicación para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, que ayuden a los profesionales clínicos a realizar un diagnóstico temprano de esta enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas.

(®) ¿Cuál es el fin de estos estudios? Si todos los resultados siguen la línea de los obtenidos en el estudio piloto de la compañía, con resultados en 40 individuos, el kit ABtest permitiría diferenciar enfermos sanos y personas sin la enfermedad diagnosticada, pero a punto de hacer ésta su debut. Esto hará posible la realización de ensayos clínicos con individuos pre-alzheimer, que es el grupo donde las posibles terapias tienen muchas mas oportunidades de funcionar.

(®) A mediados de 2013 podría obtenerse el kit ABtest con datos suficientes para lanzarlo como herramienta de ayuda al diagnostico clínico temprano de la enfermedad.

(®) Araclón Biotech, pretende llegar a acuerdos de distribución con laboratorios que previamente validen con ellos la forma de utilizar el kit ABtest en Europa, Estados Unidos y en los mercados emergentes de Asia y Sudamérica. Por tanto, tenemos una herramienta clave para la investigación de nuevos fármacos y el desarrollo de ensayos clínicos adecuados y para encontrar una respuesta que suponga una ayuda real para terapeutas y enfermos.

¿Creéis vosotros que el diagnóstico precoz ayudaría a establecer nuevos y distintos protocolos de actuación ante la enfermedad por parte de cuidadores y terapeutas?

Desde aquí os animamos a responder a esta pregunta, y os informamos que Araclón Biotech recibió el premio
A.F.E.D.A.Z. en el año 2.011 que avala el reconocimiento a la cooperación de entidades aragonesas a la lucha contra el Alzheimer.


(®) Datos extraídos de
Araclon Biotech.

 


1 comentario:

  1. Considero que el diagnóstico precoz o incluso anterior a la manifestación de la enfermedad es el estadio que realmente nos permitirá investigar y atacar de forma adecuada y con éxito la enfermedad. Existe otra empresa trabajando y desarrollando un sistema de detección a través de una muestra de sangre, próximamente informaré de ella en mi blog.

    ResponderEliminar