Mi lista de blogs

martes, 6 de noviembre de 2012

EL HOMBRE CON 7 SEGUNDOS DE MEMORIA


Hoy os proponemos un video-fórum relacionado con la memoria pero no directamente con el Alzheimer. Hemos querido ponernos en la piel de una persona que posee sólo 7 segundos de memoria.

Clive Wearing era director de orquesta. Después de sufrir una enfermedad infecciosa en 1985, que derivó posteriormente en una inflamación del cerebro (encefalitis), sufrió graves lesiones cerebrales que dejaron habilitado su cerebro para poseer tan sólo 7 segundos de memoria. La retención de conceptos en el cerebro de Clive, dura 7 segundos, sufriendo amnesia anterógrada (antes de la infección y posterior encefalitis) y retrógrada (después de aparecer la infección y tras el posterior daño cerebral ocasionado).


Hay una cosa que Clive no ha olvidado del todo, y queremos reflexionar sobre ello…él conoce a su esposa, en el minuto 05:34 de la primera parte del video, podemos ver que, de alguna forma, él la conoce, y se alegra inmensamente de verla. También recuerda el número de teléfono de su infancia y la matrícula del coche de sus padres, pero es capaz de preguntar 100 veces en un día qué enfermedad padece o quienes son las personas que lo rodean, porque no recuerda nada de lo sucedido 7 segundos antes. Fijaos en el número de veces que dice “Es la primera vez que…” a lo largo de la grabación.En el documental, Clive tiene ya 67 años de edad, y vive en una unidad de lesiones cerebrales.

Queremos mostraros un fragmento del diario que Clive escribe :

8:31 AM: Ahora estoy completamente despierto
8:45 AM: YA ESTOY, despierto
9:06 AM: Ahora estoy perfecta, abrumadoramente despierto
9:16 AM: Esta es la primera vez que estoy despierto en mi vida a pesar de lo que ponga arriba
9:34 AM: Ahora estoy despierto de verdad por primera vez



De esta forma, vemos que Clive se pasa todo el día despertando a una realidad cambiante y fragmentada que no acaba de comprender

Pero hay aspectos de su falta de retención que nos resultan sorprendentes :

¿Por qué se han borrado de la mente de Clive aspectos tan importantes como reconocer a su propio hijo, y han quedado grabado otros relativos a su infancia? ¿Por qué sigue reconociendo a su esposa? ¿Tiene esto que ver con la memoria afectiva de la que hablábamos en este
post? ¿Por qué en su memoria continúa intacta la capacidad musical?

No olvidéis pinchar en
Me Gusta si os ha parecido interesante el documental y esperamos vuestros comentarios.

Ver vídeo.

2 comentarios:

  1. Increíble historia. Viendo el documental y escuchando a Clive debe ser terrible no recordar absolutamente nada. Escucharle decir a su mujer y los reporteros que son las primeras 4 personas que he visto en 30 años, es muy extraño. Y que le ocurra esto de repente es increíble.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Pilar, lo mas sorprendente es que su capacidad de memoria es aleatoria, es decir, él sigue reconociendo a su esposa...si que es verdad que entras en un profundo desasosiego cuando ves a Clive escribir en su diario las mismas cosas reiteradamente, una y otra vez, a pesar de que sólo suceden una vez, es desesperante que cada 7 segundos, si vida y sus experiencias se conviertan en algo nuevo para él.Gracias por comentar en el blog, un saludo!

    ResponderEliminar